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Esta sección es aporte de los Maestros y Sensei amigos,que con su investigación o análisis del Mundo Marcial,elaboran los Artículos que publicamos

Prof Mauricio Troncoso, Hanshi





UNA PEQUEÑA HISTORIA,  UN GRAN CAMINO

Una desgracia familiar, un asalto 5 encapuchados me asaltaron en una ruta fuera de mi ciudad, yo manejaba mi auto junto a mi esposa y dos hijas una de 9 y la otra de 10 años, pésimo momento, nos intrdujeron en un monte amenazados con cuchillos y revolver, todo una pesadilla pero pudimos salir de este problema, retorné a mi casa y busqué una escopeta y una caja de cartuchos y regrese al lugar del asalto, gracias a dios no encontre a nadie, podría haber ocurrido una desgracia.
Unos dias después de lo sucedido encontré a un gran Maestro SHOEY MIYAZATO que enseñaba Karate-Do, no fué fácil anotarme en la escuela, después de cinco veces que fui a preguntar me anotaron, cuando yo era cinturon verde y estaba pegando makiwara, me dice el Maestro, si sabia ¿porque me hizo venir cinco veces para anotarme?, no se contesté y el me dice...." porque veo que a vos te gusta el Karate, porque si no te hubieras marchado a otro lugar", éste fué mi comienzo en el año 1974.
Una ves que obtuve el cinturon azúl, comense a ser instructor como trabajaba en la Fuerza Aérea me pidieron si podía enseñarles defensa personal a los oficiales, sub oficiales y personal civil, hablo con mi Maestro pidiendo un cinturón negro para la enseñanza y Sensei me contesta, vos sos de la Escuela Miyazato y tienes que dar tù las clases, esa fué mi primer enseñanza en el Karate-Do como Instructor.
En el año 1980 conoci a sensei Katsuya Miyahira en nuestro dojo en Córdoba Capital, en el cual tube el honorde ser el anfition de sensei Miyahira y su espoza en una visita realizadas en la Fuerzas Armadas entregandole una maqueta del avión Pucará, que estaba en plena fabricación.
A posterior llego la posibilidad de viajar a Alemania por intercambio tegnológico, aprovechando de tomar clase de Kempo Karate y dar mi Karate-do Shidokan con unas técnicas muy llamativas para ellos,durante mi estadía en Alemania aproveche de conocer y practicar en Berlín, Yugoslavia, Holanda, Japón, y en Sudamerica lo hice en Chile Esc. Miyazato,Brasil, Paraguay, Uruguay etc.- Retorno a la Argentina en el 85 con una linda y muy buena experiencia en el Karate-Do, en el año 1995 vuelvo a viajar a Japon Okinawa a la casa de sensei Miyazato en el mes de Agosto donde se realiza el pre mundial participando cinco alumnos de mi dojo, a posterior se realiza una exhibición por los cien años de la guerra de Okinawa, donde participamos junto a 28 paises y los grandes maestros del mundo, y también participé en la inuguración de la Universidad del Karate en Okinawa, haciendo seminarios de 15 minutos por Maestro que en total fuero 11 maestros de distintos estilos, también trabaje con los maestros de nuestro estilo, sensei Seichi Iha, sensei Nakamura, sensei Shiroma, sensei Nakasone, y con el gran Maestro Miyahira en su Dojo en Naha Okinawa.
Hoy ostento el 9° DAN tengo 20 Dojos, 850 Alumnos, 50 cintos negros, Miembro del consejo de Maestros de la F.C.K. DIRECTOR DE LA ESC. CARIDDI DE KARATE-DO Y KOBU-DO SHORIN  RYU  Y PRESIDENTE DE LA ASOC. SHORYN RYU KARATE-DO en la actualidad tengo 74 años de edad y 40 años consecutivos en el Karate- Do.-


Sensei Vicente Cariddi

 

 

Representación de Estilo y Maestro.-


Cuando se habla de representación de un Estilo en particular se entie Representación de Estilo y Maestro nde que es lo mismo que representar a el Maestro que lo enseña ya que tal persona es su Maestro y mucho mas..

En Puerto Rico al igual que en China, Corea, Okinawa, Japón, Estados Unidos hay muchos Estilos, Ortodoxos, Tradicionales, Eclecticos y/o mejor conocidos como Estilos Libres.

Cuando yo viaje a Okinawa fue con el proposito de averiguar si lo que yo habia aprendido y enseñaba era igual o semejante a lo que se enseña en Okinawa (la Cuna del Karate).   

Al practicar y compartir con Grandes Maestros de Okinawa comprendi las diferencias que habian entre los sistemas japoneses a los sistemas de Okinawa.

En si no tuve que hacer mucho cambio en las Tecnicas y/o movimientos ya que eran semejante a lo que ya estaba haciendo. Aprendi y acepte los cambios de las Tecnicas y algunas de las Kata del sistema Okinawa Shorin Ryu y pude llegar a comprender que la diferencia mas bien era en el proposito y/o objetivo de las Tecnicas y/o movimientos.

Llega el momento como todo Maestro de independisarse y formar su propio Kan (Escuela de Enseñanza), el cual debe ser la meta y proposito de todo verdadero Maestros del Bu-Jutsu.

El 1994 funde la OSKF basada en lo que aprendi de aquellos Maestros que represente por mas de 15 años. Tambien aprendi de otros Maestros en los Estados Unidos los cuales tambien en un tiempo representaron Grandes Maestro y estilos de Okinawa.

Uno de los errores mas grande que he visto de aquellos Maestros que representan a un Gran maestro Oriental es que lo que tratan de vender es el nombre del su Maestro y del sistema aunque aun no se han desarollado bien sus destresas, educación y/o enseñanzas del sistema que representan. Se aprenden unas Kata y ya se creen que son unos Master.

Se dedican a promover su estilo como si estuvieran vendiendo un producto o como si tuvieran un dealer de ventas de Autos.
Prometiendo Certificaciones, rangos y grados de sus Maestros de China, Corea, Okinawa, Japón y/o cualquier otro lugar Oriental que esten representando.

Critican a otros Maestros y Estilos que no representan a un Oriental para asi poder justificar su Venta.

De nada le vale a Un Maestro tratar de vender lo que representa si aun el mismo no se ha podido superar como Maestro o ser humano.

Lo mas Importante de cualquier estilo y enseñanza es Valorizar a sus compañeros, Lealtad aquellos que en verdad le han enseñado el Camino y comparten, asegurar de desarollar una Amistad como de familia entre los Estudiantes, escuelas y amigos que comparten no importando la modalidad del arte.

De nada vale recibir un Certificado de Okinawa, Japón, China, etc. si en Verdad no se lo ha ganado debidamente con el tiempo y dedicación mandatoria para dicho rango o grado.

Cuidado con esos supuestos maestros o personas que le ofrecen, prometen o venden rangos y/o grados de parte de algunos estilos Orientales. De nada vale un rango o grado si en verdad no se lo ha ganado debidamente.

La OSKF, UBBS y la PUR.M.A.S.A. no reconocera y/o aceptara rangos o grados, rango y/o grados honorificos, otorgados de Maestros y/o estilos que certifican a personas que no han practicado dicho sistema adecuadamente. O sea porque solamente se aprendio una Kata de primer Dan se le otorga ese grado. "No Way my Friend!"

El Arte Marcial se merece un Respeto y no aceptaremos a ninguna persona que lo que busca es un reconocimiento.

Por tal razón toda solictud conlleva copia del Certificado de Rango / Grado, nombre del Estilo, Maestro y/o cualquier otro documento que la Organización requiera.
De ser aceptado se le otorga un Certificado de Membresía reconociendo su rango, grado y estilo que representa.
Atentamente,


Hanshi Bill Solano.-

 

Artes marciales vs Deportes Marciales vs Defensa Personal

Las artes marciales es la encarnación total de Do "el Camino" y Jutsu "la técnica o habilidad"

Algunos sistemas se centran en el camino, algunos se centran en la técnica y la aplicación. En el medio hay muchos que mezclar y combinar como el instructor quiere centrarse. Algunos son igualmente equilibrada en ambos.

Un verdadero artista marcial se esfuerza por comprender lo mejor de las artes marciales, ya que pueden, la DO, (Camino), el JUTSU (técnica) como defensa propia verdad.

Tenga en cuenta que la aplicación práctica de las artes marciales también tiene la capacidad de determinar una amenaza y desactivar esa amenaza con la no violencia, o un acto que no se trata de una confrontación física. Eso sería DO o Camino.

Tenga en cuenta que la aplicación práctica de las artes marciales también tiene la capacidad de fijar una meta, hacer un plan para lograr ese objetivo, permanecer en el foco, y reaccionar a cualquier cosa que pudiera hacerle perder el rumbo, tener éxito y alcanzar la meta que ha establecido. Eso sería DO o Camino.

Estudio completo de las Artes Marciales puede hacer una diferencia en todos los ámbitos de su vida. No como un sustituto de sus creencias religiosas, sino como una herramienta para enseñar que una mayor participación global en la vida misma. Eso sería DO o Camino.

Considere los beneficios o recompensas de la vida de formación con una sed de las artes marciales total y no sólo un subconjunto.

Jutsu o la técnica o habilidad es sólo la mitad de la ecuación, pero creo que la técnica o la habilidad de las artes marciales fue creada. Tesoros fueron saqueando pueblos y templos y la gente necesitaba una manera de defenderse con éxito. Esta necesidad se creó el estudio sistemático de las diversas técnicas que habría de salvar sus vidas cuando se enfrentan con el peligro eminente, por lo tanto "Protección de la Vida Artes".

Estas técnicas necesarias para ser moderada para no crear matones apenas mejor capacitados. Ahí es donde el Camino o No entra Algo así como tener un gobierno con una constitución frente a un tipo de dictadura autocrática y despótica del gobierno. El gobierno con una constitución dispone de garantías para el pueblo lo que el gobierno teóricamente no puede salir de control y maltratar a la gente que gobierna. (Eso es un problema totalmente distinto que se podría escribir sobre).

Si la gente de Honor ¿No será un mal uso del conocimiento que tienen.

La defensa propia es indeleble vinculados a las artes marciales que fue el núcleo que podría haber sido olvidado días debido a la ceguera del público en general y la impresión creada de que las Artes Marciales es ahora un servicio de niñera que también ayudará a crear disciplina en otra niños revoltosos, de una manera abdicando sus responsabilidades parentales a otro.

Deportes Artes marciales, la alegría de la competencia sin fin real, o sin fin basado en la realidad.

Creo que Deportes Artes Marciales es parte de la razón se ha producido un éxodo de estudiantes posible "Auto Defensa de capacitación orientado", es decir, Combato, Krav Maga, LUCHA (F.I.G.H.T.) y otros sistemas simplificados de prácticas de entrenamiento de combate orientado. No hay nada malo con ellos. Están utilizando Jutsu marciales Artes y centrarse únicamente en el ahorro de su vida en un enfrentamiento violento. Así como los tiempos antiguos en China o en Okinawa.

El deporte de artes marciales es una manifestación relativamente nueva de la formación, básicamente, a partir de Japón después de karate tradicional de Okinawa fue allí. Cuando estaba en Japón el karate en las Universidades han creado un nuevo aspecto de la formación con torneos competitivos con las normas. Cada vez que usted pone las reglas en la ecuación tiene un deporte. Las reglas son y tratar de eliminar la posibilidad de lesiones intencionales durante su participación en un enfrentamiento mutuo acuerdo.

Una vez que la escena del deporte llegó a los Estados Unidos despegó y se convirtió en Marciales Entretenimiento/Deportes con trajes vs Gis y frente a las rutinas de entrenamiento práctico y las Artes verdad han sufrido desde entonces. mueve Arial y rutinas de gimnasia diseñados para entretener y, posiblemente, conseguir los actores en alguna película de karate en algún momento ha cambiado la cara de las artes marciales y la forma en artes marciales que se percibe por el público. El problema es que el mercado de películas es tan pequeño, meticuloso y limitado en la naturaleza que la probabilidad de tener una carrera rentable es casi imposible a menos que usted se convierte en algo más que un actor de artes marciales.

La percepción moderna de las artes marciales es bueno en cierto modo, mala en la mayoría. Déjeme preguntarle, ¿cuántos adultos tiene en su dojo? ¿Cuál es la proporción de adultos a los niños en el dojo? ¿Cuántos estudiantes tiene usted que está interesado en el enfoque holístico de la formación? Si eres obligados a ofrecer clases de Auto Defensa sólo para ayudar a pagar las cuentas? Una vez que los estudiantes vean la cantidad de tiempo que se tarda en dominar lo dejan, porque quieren algo que podría cumplir con su visión un tanto pequeño de autodefensa hoy o mañana, no años en el futuro.

Las percepciones públicas han impulsado los dojos de tener un enfoque cafetería a la formación, para generar más tráfico a través de las puertas. Esto permite que el público en general a escoger y elegir qué parte pequeña de la experiencia marciales que quieren participar en, por lo que diluir la percepción de las artes marciales en general aún más. El enfoque de cafetería permite el dojo de permanecer abierta a expensas de las viejas costumbres, las artes marciales reales, y una experiencia total de la vida marcial.

Someto a ustedes que si son tan afortunados como para tener a más adultos que niños en su dojo que son verdaderamente afortunados y tienen la oportunidad de salvar a las enseñanzas que se está perdiendo lentamente debido al hecho de que algunas cosas que simplemente no puede y no deben enseñar a los niños. Ellos no comprenden, ni tienen una sed de las complejidades y realidades como un adulto realmente dedicado.

Cualquier persona puede entrenar todos modos que quieren y pueden mezclar y combinar de cualquier manera que deseen.

Sólo recuerde, la formación específica para ganar un trofeo del torneo o ser capaz de volar por los alambres y vencer a los enemigos armados con armas múltiples en una película no le dará las herramientas para salvar su vida cuando un peligro final puede enfrentar.

Centrándose totalmente en cualquier subconjunto único de las artes marciales se encuentra que falta en algún momento y perderá interés, emitir su formación a un lado, y pasar a otras cosas, posiblemente a su propio detrimento, en algunos casos.

El entrenamiento con una mentalidad holística Artes Marciales te mantiene entusiasmado con su entrenamiento durante toda su vida. Eso te hace un artista marcial. Grandes cosas ocurren cuando se abre su mente, el tren de la perfección, siempre trabajando para el bien, y siempre en honor al pasado. Porque si los viejos maestros no estaban allí, no tendría lo que tiene, ni podría lograr lo que se puede lograr, ni podría ser lo que usted puede hacer a través del trabajo duro y el estudio de lo que queda para ti.

Si se me permite tomar prestada una frase de un sabio maestro- “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia.”

Barry Wake

 

Un pensamiento fundamental sobre Karate Tradicional de Okinawa “El espíritu del auto defensa y control”


Morihiro Yagi
Asociación de Okinawa Karate-do Shorin-ryu Shobukan
8° Dan (Grado)

1. Resumen
Cuando hablamos sobre Qué es Karate, es muy importante entender la cultura y costumbres de la tierra donde nació el Karate. Para nuestro pesar, hay una falta de evidencia histórica sobre el karate y se han dicho muchas hipótesis de su origen. Sin embargo, un punto de concordancia en la búsqueda es que el arte marcial se originó en China miles de años atrás y fue traído a Okinawa, donde se desarrolló y luego llegó a ser una tradición de Okinawa. Es la opinión del autor que la antigua Okinawa tiene suficiente y rico terreno, razonable alrededor y cultura corporal para crecer este arte marcial Chino. Durante ese largo e histórico pasado en las islas de Okinawa, el karate fue mejorado, desarrollado y evolucionado, y finalmente emergió como un específico y único sistema de auto defensa, el cual no puede ser visto en otras partes del mundo. Esto no toma su propósito para pelear con otras personas, pero busca una forma de auto control y espíritu (carácter). Como resultado, el propósito final del karate Okinawense es la conquista de uno mismo a través de la auto disciplina, más que del oponente. Esto es conseguido mediante la configuración del sentido del Bu (técnica de auto defensa) a través de un riguroso entrenamiento de “Kata”(1) para fortalecer el cuerpo y la mente.

2. Denominación del Karate de Okinawa
Como usted ya puede comprender, el karate fue llamado como “Ti” en Okinawa. Aunque el significado de “Ti” es “mano” en el dialecto Okinawense, también tiene otro significado como “uso, método o idea” de acuerdo al tiempo y sus lugares. En el lenguaje Okinawense, “ii ti ya ne-rani” significa “tienes una buena idea”. Por otro lado, como una costumbre de Okinawa, mientras discuten karate, Ti se refiere a “Karate” e indica el “Kata del Karate”. Antes que fuese llamado karate, fue conocido por el nombre “Ryukyu Kenpo” o “To-De”. Ryukyu Kenpo significa “Un Arte Marcial de Ryukyu” y To-Di(2) significa una “Mano de China”. La presente denominación de “Karate” fue hecha por Gichin Funakoshi(3) en 1915 mientras estaba enseñando en el continente de Japón. Él lo cambió al presente nombre del Karate de lo que entonces fue llamado como To-Di o Ti y después de ese tiempo ha continuado en uso hasta el día de hoy. El término “Karate” es derivado de dos palabras japonesas, “kara” (vacío) and “te” lo cual significa mano. Esencialmente, es una forma japonesa de combate sin armas usando ambas manos y pies. El entrenamiento está diseñado para desarrollar la mente y espíritu, así como también el cuerpo. La presente denominación de “Karate” es dicha para ser nombrada por Gichin Funakoshi como se describió anteriormente. Él inventó esta idea desde la escritura de Buda. De acuerdo con su teoría basada en la escritura, “Kara” lo que significa vacío es una técnica invisible y Te o Ti(4) es la técnica visible. Por lo tanto, el Karate es una fusión entre ambas técnicas. En 1922, Gichin Funakoshi, viajó al continente de Japón y comenzó a enseñar su arte a los japoneses.

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1.Una forma de las artes marciales lo que llamamos Karate
2.Mano, dialecto de Okinawa


3. Teorías del origen del Karate
Primero, la mayoría de las teorías generales sobre cómo, cuándo y por quién fue creado el karate es desconocida ya que no hay evidencia histórica existente. No obstante, las opiniones generales del origen del karate, el cual es comúnmente discutido por investigadores son las siguientes:
3.1. Buscando un origen a las políticas de conservación de armas
Mientras se habla sobre este tema, dos acontecimientos deben ser investigados particularmente por el Rey Shoshin (1477) y la invasión de Satsuma en 1609.
3.2. Una hipótesis – Influencia por el Rey Shoshin
De acuerdo a la historia de Okinawa, el Rey Shoshin gobernó el reino de Ryukyu por 50 años y estableció una base política con otro logro como desarrollar el Budismo y la ocupación de la Isla Yaeyama(5) junto con otros agentes sociales. Además hizo un decreto que todas las armas debían ser enviadas al castillo Shuri para proveerlo en caso de emergencia militar y para la defensa del reino. Esta es una razón que usualmente es discutida por investigadores debido a que todos los Samurai fueron apartados de sus armas y como resultado el Karate fue desarrollado como una forma de auto defensa.
3.3. Invasión de Satsuma (1609)
Cuando se mira el pasado histórico en relación a Satsuma y Okinawa, un factor del desarrollo del karate no puede verse correctamente. Es difícil de entender por qué este tipo de creencia popular ha sido discutida hasta ahora. Probablemente ha ocurrido contra el pasado histórico en ese tiempo el cual surgió de la Nacionalidad de las personas Okinawenses. De esta manera, históricamente hay dos discusiones, una de ellas es por el Rey Shoshin (época 1477) y la otra es por Satsuma (1609). Investigando estas dos políticas, hay dudas discutibles porque el propósito político del Rey Shoshin fue el uso racional de arma recolectadas en un lugar. Por otro lado, discutir sobre el Rey Satsuma, viéndolo históricamente, todas las armas ya habían sido prohibidas por el Rey Shoshin, así que no era razonable asumir por qué Satsuma lo necesitaba.
3.4. Buscando el origen en Okinawa
La opinión es que ha habido algún tipo de arte marcial de auto defensa en Okinawa, el cual fue posteriormente llamado Ti o Te. Probablemente esta opinión sería a partir de la distinción del llamado To-Di o Ti, porque la pronunciación del dialecto Okinawense cambió de “Di” a “Ti”, las cuales tienen el mismo significado. Como se nombró previamente, desde que el Karate fue llamado como Ti en Okinawa, los investigadores tienen una creencia de que había habido algún tipo de Arte Marcial histórico y colaboró con las artes marciales chinas y llegó a ser el karate moderno. Probablemente, esta teoría es una investigación de un punto de vista directo de Okinawa desde que el karate es llamado también como “Ti”.
3.5. Buscando un Origen a las 36 familias de China (grupo técnico)
En la era del Rey Satsuto de 1392, el Reino de Okinawa solía invitar a los Miembros del Grupo de Tecnología a Okinawa desde China para desarrollar en esta tierra de trabajo. Una hipótesis de esto es que había un hombre quién fue un hábil Artista Marcial en este grupo y enseñó esta habilidad a las personas Okinawenses. Esta opinión es bastante posible porque un mercader de té chino llamado “Gokenki”(6) enseñó karate en Naha, donde los miembros de Tecnología se establecieron. Incluso ahora se dice que las personas en la ciudad de Kume (??) Naha son descendientes de este grupo. Estudios anteriores muestran que determinados inmigrantes chinos han estado trabajando en el Castillo Shuri en unas posiciones muy importantes y una de ellas es Jana E-Kata, ????. Esta es una de las hipótesis sobre el karate el cual tiene un soporte histórico.
3.6. Buscando el origen de Kusanku (Artista Marcial Chino quien visitó el Castillo Shuri como a miembros del embajador de China)
En 1756, un artista marcial chino visitó el Castillo de Shuri y demostró las artes marciales chinas. Mientras se investiga el momento de este evento, no coincide con el desarrollo del To-Di. Por lo tanto, To-Di fue probablemente practicado en Okinawa incluso antes de este evento. Viéndolo desde otra perspectiva, es obvio que tuvo un cierto grado de influencia en el desarrollo del karate de los Okinawenses. Este es un hecho histórico y fue 30 años antes que el famoso hombre del karate estilo Shuri, llamado To-Di Sakugawa (?????, 1786-1867), nació. Satusupo, significó la aprobación del Rey de Ryukyu y del Reino de Ryukyu por los chinos. Esto podría haber permitido suavizar la negociación y comercio con china y otros países bajo la asistencia y conservación de China. Satsupo (???) significa un embajador quien fue enviado por el Emperador chino al Castillo Shuri. Mientras ha habido varias hipótesis sobre el origen del karate, en 1756 Kusanku, un embajador chino y maestro de las artes marciales visitó Okinawa, y junto con algunos de sus estudiantes demostró su forma de pelea en el Castillo Shuri. De acuerdo al antiguo registro que señala su visita, él fue un miembro del partido de la embajada quien aprobó el Satsupo (ver más arriba) al Rey Shoboku, la décimo cuarta generación del Rey del Reino de Ryukyu. Los Okinawenses admiraron su hábil técnica y su famoso método para el bloqueo simultáneo con una mano y golpeando con la otra. De acuerdo con algunos historiadores, la visita de Kusanku a las Islas Ryukyu fue con el propósito de introducción de sus artes marciales. Kusanku fue un hombre muy delgado, mientras sus estudiantes eran mucho más grandes y parecían más fuertes. Aquellos quienes presenciaron la demostración de Kusanku estuvieron maravillados por ver la holgura con la que se defendió. Finalmente, la esencia de su técnica fue preservada en la forma de un kata que llegó a ser conocido como el kata Kusanku. El kata todavía permanece entre los más grandes katas del sistema Shorin-ryu. Cuando consideramos estos hechos, no podemos olvidar que el karate fue enormemente influenciado por las artes marciales de China y de hecho algunas personas se refirieron al karate en el pasado como “To-Di” (mano de China). Cuando Kusanku visitó las Islas Ryukyu, China estuvo en la era del renacimiento donde las personas fueron absorbidas con el aprendizaje y tuvo poco tiempo para la práctica de las artes marciales. Esto puede haber sido una de las razones de por qué Kusanku visitó Okinawa. Como fue dicho previamente, la habilidad de Kusanku impresionó gratamente a las personas de las Islas Ryukyu, tanto es así que fueron hechos los katas de Kusanku-sho y Kusanku-dai. En la demostración de Kusanku, hubo un hombre llamado Yara. Se dice que él modificó el kata Kusanku y creó el Kusanku de Chatan Yara.

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3.Fundador del estilo Shotokan
4.Manos
5.Parte de la Isla de Okinawa
6.Mercader de té chino quien vivió en Okinawa (1886-1940)


4. Asimilado y desarrollo bajo la viviente cultura en Okinawa
Aunque, hay varias hipótesis mientras se discute sobre los orígenes del karate como se señaló arriba, mi creencia en este sentido es que el origen del Karate es una antigua forma de Arte Marcial China, el cual ha sido modificado sobre un largo período de tiempo con la influencia cultural de Okinawa. También se especuló que la actual forma de kata fue totalmente diferente desde sus orígenes. Además, la hipótesis de buscar sus orígenes en Okinawa, nombrado y llamado como “Ti”, probablemente sería más sobre la cultura Okinawense racionalmente asimilando y desarrollando las artes marciales chinas, la tierra, costumbres; la viviente cultura de todos los factores en Okinawa fue suficientemente proporcionada con el fin de aceptar las artes marciales chinas y desarrollarlas en colaboración para crear la presente forma, popularmente conocida como Karate. Alguna evidencia, para sustanciar la hipótesis es que los últimos maestros del karate en Okinawa habían estado visitando China. Aquellos fueron Sakugawa, Matsumura (Estilo Shorin), Kanryo Higashiona, Chojun Miyagi (Goju Ryu) y Kanei Uechi (Estilo Uechi). Pero aquí las preguntas ascienden, “¿Por qué deberían ir a China para desarrollar su karate incluso después de su logro?” La respuesta es probablemente porque los orígenes del karate yacen en China y ellos podrían haber estado interesados en su forma original y el lugar donde se originó. En revisión del las relaciones formales de comercio entre China y Okinawa, puede ser notado que duró por más de 500 años desde 1372 a 1879 bajo el Gobierno de Meiji. Como también hay evidencia concreta de la relación entre China y Okinawa, mucho antes de este período y como resultado de esto, muchas opiniones de investigadores dicen que el Karate probablemente vino a Okinawa mucho antes de 1300.

5. Una transición de Karate
De lo anterior, se sospecha que el Karate es una forma de Arte asimilado de la fusión de las Artes Marciales chinas y la exclusiva influencia cultural Okinawense. Después de un largo tiempo de que las formas de Kata fuesen desarrolladas, cambiaron y finalmente se modificaron (1901) por Anko Itosu(7) por la introducción del Karate como una forma de Educación Física en las escuelas. Este es un evento significante de como el karate tradicional fue cambiado al karate moderno. Por lo tanto, los Katas que generalmente son entrenados hoy en el continente, son las nuevas formas de Katas, las cuales fueron cambiadas por el Maestro Anko Itosu. Sin embargo, desde que Anko Itosu no fue el único estudiante de Matsumura, hay una creencia de que el antiguo estilo de Karate está siendo entrenado en algún Dojo en Okinawa. El Karate Okinawense ha cambiado con el tiempo a varias formas, desde el Antiguo Arte Marcial Chino a las antiguas formas de Kata tradicionales en Okinawa, al Karate moderno de aptitud (fitness) y el Karate de competición. Como resultado de este karate en Okinawa, está en un escalón intermedio como algún entrenamiento en el antiguo estilo y algunos en los nuevos estilos, los cuales pueden ser llamados como Karate moderno (Karate Educacional). Además, debido a la popularidad del karate competitivo, fueron hechas las reglas para el deporte de competición. Incluyendo esta categoría, el Karate podría ser separado dentro de 4 tipos. Los nuevos katas son simétricos para propósitos de comprensión y entrenamiento, especialmente para grupos grandes de estudiantes.


Un caso del entrenamiento del estilo Shorin

Nombre de los Katas Katas Originales Creados en los años recientes por Anko Itosu
1 Naihanchi Shodan Nidan and Sandan
2 Piñan Ninguno Todos los Katas
3 Passai Sho Dai
4 Kussanku Sho Dai
5 Chinto Chinto Ninguno
6 Gojushiho Gojushiho Ninguno
Total 5 Katas 9 Katas

6. Un punto exclusivo que no puede ser visto en otras artes marciales
Ahora, veamos el karate desde su forma de auto defensa y desde su perspectiva filosófica. El Karate tiene un carácter muy particular en comparación con otros. Para entender fácilmente, hemos hecho una comparación del Karate con el continente y Bushido(8).


Continente Propósito final del Bushido Karate de Okinawa
Una manera de defender a los maestros, organización o amos, país. Principalmente para auto defensa de su familia. Sin embargo, mediante desarrollo de técnicas, el auto control se fortalecerá y no esperaría usarse finalmente.
Karate en el Continente Karate en Okinawa
Principalmente entrenamiento por pares Auto entrenamiento

De acuerdo al Señor Gennosuke Higaki, autor del libro “El Karate Escondido”, las dos diferencias son señaladas como características de las artes marciales del continente son:

1. Desde que los katas son practicados con dos personas, los roles de defensa son claramente definidos, por lo que el uso de las técnicas es fácil de entender.
2. Hay manuales de instrucción (las técnicas son claras).
3. Hay un sistema para el aumento en grado.
4. Los estilos tienen nombres (el linaje de instructores es claro).
5. Para la mayoría de las partes, han sido heredados por maestros quienes fueron parte de la clase.

El Karate de Okinawa, por otro lado, difiere de otras artes marciales, ya que este no fue enseñado en Dojos(9). Este no dio nombres a sus estilos y fue enseñado en secreto. Las siguientes son sus características:

1. Fue transmitido a través de ejecuciones de katas individuales.
2. No hubo textos escritos.
3. El método de avance fue poco claro.
4. No hubo estilos.
5. En su mayor parte fue practicado por la clase samurai, pero porque este fue practicado en secreto, no había sistema el cual claramente definió una persona como el fundador de la escuela.

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7.Ver página 35, fundador el presente Estilo Shorin
8.El código del Samurai, continente
9.Salón de entrenamiento


7. Sobre el Kata – Qué tan diferente es cuando se compara con katas de otro arte marcial (El Kata que incluye “Forma” y “Figura”)
Luego, me gustaría discutir los Katas. Como ya he mencionado, el karate Okinawense se denomina generalmente como “Ti”. Sin embargo, en los últimos años, ha habido discusiones de los investigadores si la palabra Karate, (probablemente puede ser traducida como “forma”) y (probablemente puede ser traducida como “figura”), los cuales podrían ser la palabra apropiada. Los símbolos japoneses incluso tienen la misma pronunciación, pero este tiene un diferente significado cuando se escribe en kanji (sistema japonés de escritura basado en símbolos chinos). No obstante, una interpretación objetiva podría incluir ambos elementos en el caso del karate. Los Katas serán ilustrados como la “secuencia de técnicas de acción de defensa y ataque”; así, cuando vemos los Katas como un todo, será dicho que la “forma”, la cual tiene su exclusivo propósito especial y cuando lo vemos como parte, es una acción de cada técnica que consistirá en un conjunto. Como un paréntesis del tema, es una tendencia general que todos los llamados tradición conduzcan a algún tipo de “forma”. Como en el caso del lenguaje, la gramática hará el patrón de la oración. Volviendo a la materia de los Katas del Karate, como ya es conocido hay algunos Katas de acuerdo a cada estilo como Goju, Uechi y Shorin, y todos ellos como una intención de ser puestos en el entrenamiento o para su aplicación en el combate real. Por lo tanto, mientras se entiendan esos dos elementos por completo y en parte, el practicante reconocerá el significado del karate.

8. Katas en el Karate (Acción de técnicas de defensa y ataque)
Unidades de partes crean los katas completos (forma entera). Primero, es esencial e importante entender el significado de cada kata tanto como sea posible, como sus técnicas que varían de acuerdo al tiempo y lugar. Además, hay varios Katas de acuerdo a cada estilo. El estilo Shuri tiene casi 14 Katas y 9 katas fueron recientemente creadas por Anko Itosu. Un agregado de las partes de las técnicas que consisten en el conjunto, es sacar una parte de toda la “forma”.

8.1. Pensar el concepto de Kata Tradicional:
Los Katas son una entidad compuesta de al menos dos partes de las técnicas y una relación que establece ente cada uno de sus movimientos y al menos otra técnica en el conjunto. Los elementos forman un conjunto completamente conectado, que no es descomponible dentro de conjuntos no relacionados. “Los Katas son un todo que consisten en necesarias pero no suficientes partes relacionadas o subconjuntos teniendo uno o más propiedades definidas o funciones, y que no pueden ser sub divididas más allá dentro de sub conjuntos autónomos, partes o elementos sin pérdida de su función definida”.
El concepto de integridad (forma) juega un rol esencial en el pensamiento racional. Mientras definir los Katas, cuando hablamos sobre las partes interrelacionadas de ellas como forma que engloba elementos que no pueden descomponerse en conjuntos separados no relacionados, llega a ser evidente que las formas en ellos mismos son realmente un “todo” y tiene que ser visto como tal. En su defecto, si consideramos los sistemas para ser de otra manera, la interrelación entre las partes deja de ser cierto, esto hace que sea nula por dichas entidades para ser considerado como una forma de movimiento.

9. Técnicas practicadas y los Katas
En la comprensión de las técnicas que consiste la totalidad, hay dos métodos que aplican esto como un auto defensa. Estos son la técnica de realización, la que obviamente se puede entender lo que es, y la otra es abstracción (necesitar una transformación de acuerdo al lugar y tiempo además del hombre quien lo hace). Unas técnicas de realización pueden ser usadas directamente, pero la técnica de abstracción requiere una transformación y esta viene de una arbitrariedad individual por una medida, tipo de cuerpo, pensando en todo lo que la componen. Una discusión entre los profesores del karate sobre la comprensión de los Katas puede resultar en una diferencia de opinión.

10. Comprensión de los Katas a nivel técnico
El Karate ha divergido como Karate de gimnasio (Karate Fitness), karate Competitivo y karate de Auto Defensa (karate Bujutsu). Hasta aquí, mientras se piensa cómo y qué tipo de entrenamiento es requerido para desarrollar los Katas para llegar al auto defensa podría ser considerado como se explica en la pantalla del PPT. Un ejemplo son las palabras de “Syu, Ha Ri”, las cuales son dichas desde el antiguo mundo Japonés Noh plya (danza), forma de ceremonia, y un método de aprendizaje. Asimismo, cuando se explica el mundo de la caligrafía, puede ser notado por “Kaisho” (línea recta), Gyousho (línea circular), Shosho (línea libre) como muestra la pantalla, empezando del entrenamiento Kaisho, luego el entrenamiento Gyosho y finalmente buscando el entrenamiento Shosho. Por lo tanto, puede decirse que si el practicante no entiende este proceso de entrenamiento, él estaría en el nivel principiante de adecuación (nivel fitness). Este fenómeno a menudo puede ser visto en el dojo desde nuestra larga experiencia de enseñanza a los estudiantes. Por el contrario, algunos estudiantes podrían decir “quiero aprender kumite”, aunque Kumite(10) es también una expresión o aplicación del kata como lo es una extensión para demostrar los Katas. Para entender los Katas del método de transformación de la parte técnica en el conjunto, sería uno de los métodos que lo demuestren, ya que es una técnica razonable y racional.

11. Reflexiones del karate tradicional
Desarrollando disciplina, auto confianza y auto conciencia, en conjunto con las técnicas de la práctica de combate, el estudiante de karate será capaz mejorar su karate para el auto desarrollo y no como un camino de daño hacia otra persona. Este es el espíritu final del Karate-Do(11). Además, hay ciertos katas de acuerdo a cada estilo. El estilo Shuri tiene casi 14 y 9 katas fueron recientemente creados por Anko Itosu. Una agregación de las partes de las técnicas que consisten en el todo, son tomadas fuera del conjunto (forma).

12. Conclusión (pensar el concepto de Katas Tradicionales)
Los katas son entidades compuesta al menos por dos partes de técnicas y una relación que tiene entre sus movimientos y al menos otra técnica en el conjunto. Los elementos forman un conjunto completamente conectado, los cuales no son descomponibles dentro de conjuntos no relacionados. Un Kata es un todo que consiste en necesarias pero no suficientes partes relacionadas o subconjuntos teniendo uno o más propiedades definidas o funciones, y que no pueden ser sub divididas más allá dentro de sub conjuntos autónomos, partes o elementos sin pérdida de su función definida. El concepto de totalidad (forma) juega un rol primordial en el pensamiento racional. Mientras definimos el Kata, cuando hablamos sobre las partes interrelacionadas como forma que engloba elementos que no pueden ser descompuestas en conjuntos separados no relacionados, puede llegar a ser evidente que forma en ellos mismo son realmente un “todo” y tiene que ser vista como tal. En su defecto, si consideramos los sistemas para ser de otra manera, la interrelación entre las partes deja de ser cierto, la que hace que sea nula por dichas entidades para ser consideradas como una forma de movimiento. Discutiendo sobre el Karate desde otro punto de vista, puede decirse que el Karate es un regalo de los Okinawenses. Tal vez por comparación, así como Dios dio aceite a los árabes. Sin embargo, este depende de los Okinawenses en cómo usarlo y desarrollarlo correctamente, para todas las personas locales y extranjeras. En mi opinión personal, genuinamente espero que no sea muy comercializado, pero que sea compartido con igualdad sin relación a la raza, sexo, religión y riqueza. Como punto final, espero que el Karate sea estudiado por los estudiantes quienes disfrutan el entrenamiento de este arte tradicional.

Una nota de recursos
• Enciclopedia, Okinawa Karate Kobudo, por S. Takamiyagi, K. Shinzato y M. Nakamoto, co autor.
• Historia de Okinawa, por Kohan Shinyashiki.

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10.Entrenamiento libre de combate
11.El camino del Karate













Maestro Choshin Chibana
Maestro Yoshihide Shinzato
Sensei Jorge Brinkman






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