Armas del Kobudo de Okinawa.

Existen numerosas armas en el Kobudo de Okinawa.
Ellas descienden de los instrumentos que los habitantes de Okinawa usaron en su vida diaria (los campesinos y pescadores.)

Estos utensilios, usados como armas, son alrededor de 28.
El manejo de las armas de kobudo necesita de años de práctica para ser dominados. Algunos sólo se enseñan a un nivel muy alto de destreza en kobudo.



Las armas de Kobudo de Okinawa más frecuentemente practicadas son:

El Bo: se trata de un palo de roble, níspero, areca o kuba (variedad de palmera). Todas son  maderas sólidas, originarias de la zona subtropical de Okinawa.

El medio del Bo es más grueso y se hace más delgado hacia los extremos. Estas extremidades más finas le dan una forma más penetrante. Su tamaño usual es de 1,83 m. Sin embargo, existen Bo de otras dimensiones. Como por ejemplo, el bajojo de cerca de 4 metros.

Desde tiempos antiguos el Bo ha sido un elemento indispensable para la vida diaria, sin distinción de clases (campesinos, comerciantes, artesanos, guerreros, monjes). El arte del Bo  nació del gran uso que se le daba. De hecho, las técnicas y los katas son especialmente numerosos en relación a los existentes en las otras armas.
El practicante de kobudo comienza con el entrenamiento del Bo su camino en este arte, y lo hará toda su vida.


El Sai :  es un tridente metálico. Se asemeja a una daga, pero la cuchilla no es aguda, sino cónica, de sección cilíndrica u octogonal. Su extremidad puntiaguda sirve para perforar, o también para lanzar. La longitud de la cuchilla debe permitir  la protección completa del antebrazo.
La empuñadura se envuelve con tela o cuero para obtener una mejor sujeción del arma.
Las guardas, de forma muy particular, protejen al mismo tiempo la mano, y desvían o bloquean un ataque de sable o Bo; hasta permitían romper las cuchillas de sable de los samurais.
Sus extremidades puntiagudas permitían contraatacar efectuando movimientos de muñeca.
El sai, que es relativamente pesado (cerca de un kilogramo), debe estar muy bien balanceado para facilitar su manejo.
El sai se utiliza generalmente por par. Con un arma en cada mano, es posible ejecutar una técnica  de defensa con una mano y una de ataque con la otra.Un tercer sai solía llevarse en el cinturón. Servía para lanzarse o para sustituir a un sai roto o perdido durante el curso de un combate.Los katas "Matayoshi No Sai Dai Ni" y "Chinbaru No Sai" se ejecutan con tres sais, el tercer Sai se coloca en la espalda en el primero y adelante para el segundo kata.
Algunos militares chinos introdujeron esta arma en la época en que el intercambio comercial con China estaba en pleno desarrollo.
El estudio del sai implica un importante trabajo de la articulación de las muñecas.

 



La Tonfa o Tunkuwa : Esta arma, más conocida bajo el nombre chino de Tonfa, está fabricada generalmente de roble, madera dura y resistente.
El Tunkuwa mide alrededor de 50 cm. de longitud y es de sección cilíndrica, cuadrada o trapezoidal. Su longitud debe permitir la protección completa del antebrazo. Su empuñadura es cilíndrica y su longitud debe corresponder al ancho de la palma de la mano.
El Tunkuwa , tal cual es practicada en Okinawa, se utiliza por pares. Con un arma en cada mano, es posible ejecutar una técnica de defensa con una y una de ataque con la otra. En algunos países se equipa a policías y agentes de seguridad de un tonfa moderno y más largo y de diferente manejo.
El estudio del Tunkuwa genera una gran flexibilidad y una gran agilidad de las muñecas. Además, para mantener firmemente el Tunkuwa a lo largo del antebrazo, durante la práctica, se debe ejercer una tensión casi permanente en la muñeca.





El Nunchaku : Esta arma es la más conocida por el público gracias a los filmes de artes marciales. Recibe también el nombre de "Sosetsukon".
Son dos palos muy cortos , de entre 30 y 60 cms. unidos por una cuerda. Esta podía ser de pelo de caballo o paja de arroz trenzada. En algunos casos era sustituida por una cadena para poder resistir el ataque de un arma de filo.
Como el Sai y el Tunkuwa, la longitud de los palos del Nunchaku deben permitir la protección completa del antebrazo.La longitud de la cuerda o la cadena podía variar de algunos centímetros a varias decenas de centímetros según la utilización que se le diera (combate o para enredar las patas de un caballo).
En el Nunchaku moderno, la distancia entre los dos palos, con la cuerda tensa, es del ancho de la palma de la mano. Esta medida debe respetarse, debido a las dificultades del manejo y a los movimientos peligrosos para el practicante.
El principio de manejo del nunchaku se basa en la velocidad y la fuerza centrífuga. Es un arma a la vez muy técnica y peligrosa de manejar.



El  Jo : es un bastón corto de 22 cms. Su manejo es completamente diferente del Bo, a pesar de su semejanza. Su pequeño tamaño permite efectuar movimientos muy rápidos haciéndolo deslizar entre las manos. El manejo del Jo se realiza en la forma del Kobudo tradicional de Okinawa. Su uso es diferente del utilizado en Aikido.





El Sansetsukon : es una especie de Nunchaku de tres palos. Los palos son de madera y poseen una longitud de 65 cms. Están conectados entre sí por una cadena de 7 cms. aproximadamente. Se cuelgan algunos anillos metálicos a las cadenas para aumentar el ruido en su manipulación con el objetivo de atemorizar y distraer al adversario.
 Este arma es de origen chino (el San Jie Gun). Es muy peligroso y de difícil manejo debido a su desorden de movimientos y la potencia generada por la fuerza centrífuga utilizada en sus técnicas.


El Nunti y el Manji-Sai : es una especie de lanza compuesta de dos elementos: un palo largo de 1,70 mts. al cual se le inserta un Manji-Sai.
El Manji-Sai se asemeja a un Sai, pero la guarda es en forma de "S" . Cuando se utiliza en forma independiente del Nunti, se lo hace por pares colocados en el cinturón y en la espalda. Es entonces un arma para lanzar.
Esta arma se introdujo desde China y es similar a la alabarda occidental.
Se enseñan sólo a niveles altos de práctica en Kobudo (desde 3er Dan)


El Kama: Era la hoz de los campesinos en las labores agrícolas. Esta herramienta se utiliza tal cual, sin modificación. El mango en madera tiene una longitud de 30 cms. aproximadamente. La cuchilla en acero es ligeramente curva y perpendicular al mango.
El Kama es utilizado en pares. Las técnicas consisten en bloqueos para luego clavar, atravesar o cortar.
Existen dos usos particulares el Kama: la hoz con cadena (Manri Gusari Kama), inventada en Japón y con un sobrepeso colocado al extremo de la cadena, y la forma tradicional de Okinawa donde el mango está unido a una larga cuerda lo que permitía mantener al adversario a distancia, efectuando grandes movimientos circulares. El Kama era  recuperado a continuación haciéndolo volver rápidamente en torno a la muñeca para rebobinar la cuerda.
El Maestro Kenyu Chinen es especialista de esta arma tan espectacular como peligrosa.
Debido al filo de la cuchilla del Kama, su manejo requiere altos niveles de concentración y destreza. Por eso su estudio se comienza después de 3er Dan. Su aprendizaje puede comenzar con un Kama de madera, pero el riesgo es, paradógicamente, su ausencia de riesgo. Y por lo tanto, se olvida fácilmente que el error no está permitido con un arma real. Se aconseja, una vez asimilados los movimientos de cada técnica, pasar cuanto antes a las armas reales colocando al principio protecciones a la cuchilla.
Con este arma jamás debe dejar de practicarse, ya que requiere gran precisión técnica.



El Eku o Remo : es el remo de los pescadores. Se utilizaba en los conflictos entre los propios pescadores y más tarde contra los invasores extranjeros. Un golpe dado con la parte plana el remo es tan potente que podía decapitar a una persona. Esta misma parte también se utilizaba para lanzar arena a los ojos del adversario. El extremo de la parte plana tiene forma puntiaguda.
El manejo de esta arma es complicado debido a su forma desbalanceada y se estudia luego del 4º Dan.


El Timbe y Seiryuto : El Timbe es un escudo hecho en su orígen de una caparazón de tortuga.
Pero después se realizaron en acero o aluminio (más ligero). En este último caso el diámetro es aproximadamente de 45 cms.
En la parte interna del Timbe se coloca una empuñadura en madera y una correa para pasar el brazo.
El Seiryuto es un machete. El mango es de madera y la hoja de acero. Su longitud es de 60 cms. Estas dos armas se utilizan en conjunto. Sirve no sólo para protejerse sino también para golpear o empujar a un adversario. 


La  Kue o Kuwa : Es un instrumento agrícola utilizada por los campesinos para labrar la tierra. Su similar occidental es el azadón o zapa. No ha sido transformada y se utiliza tal cual era en la antiguedad. 


El Suruchin : Está constituído por una larga cuerda con un lastre en cada extremo de la misma. Una alternativa del Suruchin es el KUSARI que es una cadena larga aproximadamente de 4 mts.de longitud. El Kusari rodeando el brazo constituía una protección eficaz contra las armas punzantes o de filo.Utilizado como un lazo, el Suruchin permitía atar al enemigo, estrangularlo o inmovilizarlo.




                                        








© 2006 salomon