KOBUDO DE OKINAWA

Okinawa      

 


Kobu - arte marcial antiguo


Do - vía o camino




La historia antigua de Okinawa estuvo plagada de agitaciones políticas y situaciones violentas, que perfiló una parte importante de la herencia marcial de la ahora pacífica isla. En ese contexto nace el arte del Kobudo, debido a la necesidad que tenían los campesinos de defender a sus familias, dándoles un uso defensivo y ofensivo a los artículos de labranza, convirtiéndolos en armas letales. 

En determinadas épocas, las armas tales como espadas y lanzas fueron prohibidas al pueblo en general. Entonces granjeros y pescadores se convirtieron en presa fácil de los bandidos y piratas armados.

Para contrarrestrar los decretos que prohibían la portación y tenencia de armas los okinawenses se especializaron en el uso de instrumentos tales como palos para llevar agua en cubos, remos de botes y manijas de molinos para moler granos que utilizaban como medios de protección.

El Kobudo Matayoshi surge de este entorno y es la línea de kobudo más difundida en el mundo. Sus inicios se deben al trabajo de sistematización que realizó Shinko Matayoshi (1888 - 1947), miembro de una familia que posee uno de los linajes más antiguos de Okinawa. 

La inusual cantidad de armas que se enseñan dentro del sistema de Matayoshi se desarrolló gracias a la gran capacidad de Shinko Matayoshi de viajar y aprender todos los aspectos el arte, pues él pasó un total de trece años estudiando en China diversas manifestaciones culturales de ese país y aprender sobre las armas que fueron utilizadas para la defensa personal.

A su muerte, su hijo Shinpo Matayoshi (1923 - 1997), continuó con el legado de la familia Matayoshi, logrando una difusión inesperada del arte del Kobudo.
Las diferencias entre Matayoshi Kobudo y otros sistemas de kobudo son el resultado de la gran influencia china que tiene el primero, debido a los estudios de Shinko Matayoshi en ese país.

Los movimientos en el sistema Matayoshi son relajados y fluídos, lineales y circulares. En cuanto a los desplazamientos y posturas de piernas son similares a las posturas de karate. Los movimientos deben ser muy rápidos.

Es necesario aclarar que el estudio de la gran multiplicidad de armas en el sistema de Matayoshi no debe implicar que los estudiantes salten de arma en arma "aprendiendo un poco de ésta y un poco de aquella."

El perfeccionamiento en Matayoshi Kobudo supone muchos años de entrenamiento y gran dedicación para llegar a ser un entendido en el arte de las armas antiguas de Okinawa.

Shinpo Matayoshi ve al kobudo no solamente como un arte para la defensa personal, sino también como un medio para obtener y mantener la paz y armonía interior.






e-mail e-mail